lunes, 26 de septiembre de 2016

Radio Materialista - Episodio 40 (El mito de Cortés).

Nuevo episodio de Radio Materialista dedicado al libro de Iván Vélez, 'El mito de Cortés' (Ediciones Encuentro, 2016). Para comentar el libro tenemos al propio autor, Iván Vélez, y a Pedro Insua, autor de 'Hermes Católico' (Pentalfa, 2013) y gran conocedor de la historia del imperio español.
Pedro Insua comienza con un comentario del libro de Iván Vélez. A falta de una lectura más profunda, Pedro dice que 'El mito de Cortés' no es un libro biográfico sino una radiografía de la acción de Cortés en la Historia universal. Pedro insiste en que estamos ante una figura histórica comparable a Alejandro o Julio César. Muy pocas figuras de la Historia universal han incorporado el enorme territorio que logró anexionarse Cortés.
A continuación, Iván nos cuenta cómo se gestó el libro tras una visita a México donde también estaban Gustavo Bueno Sánchez y Joaquín Robles. «Allí se manejó la idea de volver sobre Hernán Cortés desde nuestro prisma», destaca Iván. También nos habla de los mitos que trata de analizar en 'El mito de Cortés'. Iván destaca mitos como el de la quema de las naves de Cortés, el mito de la vuelta de Quetzalcóatl a México para recuperar el trono arrebatado por los mexicas, la crueldad de los españoles o el Cortés evangelizador, entre otros.
Christian Duverger es un historiador francés que plantea dos cuestiones interesantes para someter a la crítica de nuestros tertulianos. La primera es plantear la organización de la conquista de México como una empresa privada del propio Cortés que sufragó todos los gastos al margen de la Corona. La segunda cuestión es el mestizaje: «Cortés rechazó totalmente la idea de llevar mujeres en los barcos», afirma Duverger. Nuestros tertulianos rechazan la hipótesis de la iniciativa privada al margen de la Corona. Cortés estaba determinado por las instituciones de la Corona que autorizaban sus acciones más importantes. Iván y Pedro destacan muchos hechos que rodean las acciones de Cortés que no pueden disociarse de la acción política ordenada por el rey.
En cuanto al mestizaje, realmente tuvo lugar, aunque es muy difícil aseverar si Cortés ya lo tenía previsto. Iván destaca el caso de doña Marina, un personaje histórico muy devaluado en los relatos negrolegendarios. El hijo que tuvo con Cortés quizá fuera el primero en la línea del mestizaje.
La historiadora Andrea Martínez Baracs afirma que todos los pueblos, incluidos los tlaxcaltecas, los mejores aliados a posteriori de Cortés, lucharon en principio contra las tropas españolas. Iván destaca la capacidad y astucia para llegar a pactos con los adversarios, aunque sin negar la vieja «política del látigo», muy común en la época. Pedro dice que sin esas alianzas no podemos entender el éxito militar de Cortés, que contaba con un ejército muy reducido en comparación con sus enemigos. «El éxito de Cortés pasa por entender su acción como civilizatoria», recalca Pedro.
Solange Alberro, una historiadora francesa que no se ubica en la línea negrolegendaria, por lo que constituye un caso atípico en la historiografía del país vecino, niega taxativamente que Cortés fuera un genocida. Nuestros tertulianos muestran su acuerdo con Alberro. «Hablar de genocidio es un abuso de los términos», opina Pedro. Para ello nuestro tertuliano apunta datos como que «en México hay un 80% de población indígena, en Bolivia quizá son más, en Perú hay bastantes también... Y en Argentina fue precisamente la caída del imperio español lo que produjo la aniquilación de algunos indígenas. El genocidio vino tras la instalación de las haciendas y no de la encomienda.» Iván y Pedro dicen que es un dislate hablar de genocidio para el caso de Hernán Cortés.
Finalmente, preguntamos a nuestros tertulianos por el estado actual de la situación. ¿Por qué la Leyenda Negra ha impregnado a tantos españoles? Iván habla de un proceso de embrutecimiento de la población que empieza en la escuela. «El campo está abonado para que la Leyenda Negra siga extendiéndose», destaca Iván, que localiza tres vías para explicar la difusión de la Leyenda Negra: el independentismo, la islamofilia y el indigenismo.



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* Grabado el 25 de septiembre de 2016.