miércoles, 24 de agosto de 2016

Radio Materialista - Episodio 39 (Tras el fallecimiento de Gustavo Bueno).

In memoriam.

Retomamos Radio Materialista tras el fallecimiento de uno de los mejores filósofos de la Historia, don Gustavo Bueno Martínez. Su obra sigue viva en tanto sigamos divulgándola y usando los fundamentos del Materialismo Filosófico para analizar la realidad. Hoy en Radio Materialista hablamos de Gustavo Bueno y del estado en que queda su inmensa obra. Nuestros invitados son tres grandes discípulos del profesor Bueno: Lino Camprubí Bueno (gran conocedor de la obra de su abuelo y uno de sus principales divulgadores en Alemania), Iván Vélez Cipriano (autor de un libro imprescindible, «Sobre la Leyenda Negra», deudor de las enseñanzas de Gustavo Bueno en «España frente a Europa») y Pedro Insua (autor de «Hermes Católico», una obra capital también deudora de las ideas de Bueno donde se aborda el análisis de los procesos de emancipación de las repúblicas hispanoamericanas).

La primera pregunta que abordan nuestros tertulianos es por qué Gustavo Bueno ha sido un filósofo tan importante, uno de los grandes de la Historia. Todos nuestros tertulianos destacan la continuidad y la consistencia en el tiempo de la obra de Gustavo Bueno, además de que su sistema, el Materialismo Filosófico, no deja un resquicio de la realidad sin analizar. Quizá sea el sistema filosófico más completo escrito en español, con miles de páginas que se pueden consultar en bibliotecas y medios electrónicos.

Otra cuestión que tratamos en este episodio tiene que ver con la llamada «teoría de las oleadas» en el Materialismo Filosófico. ¿Tiene sentido hablar de «oleadas» en el MF? Si aceptamos que tuviera alguna utilidad, ¿a qué se deberían esas oleadas? Nuestros tertulianos destacan la dificultad de manejar estos conceptos porque -como afirma Lino- podemos encontrar seguidores de Gustavo Bueno que no entiendan casi nada sus Ideas pero se consideren discípulos de una de esas oleadas, y otras personas que no figuren como discípulos en ninguna de esas oleadas pero, sin embargo, tengan un gran conocimiento de la obra de Bueno y compartan muchas de sus ideas.

El tercer asunto que nuestros tertulianos afrontan es el reflejo que ha tenido -y tiene- la obra de Gustavo Bueno en la Universidad española al hilo del telegrama de condolencias del presidente Mariano Rajoy. Lino e Iván destacan los momentos donde Gustavo Bueno tuvo su influjo en la Universidad española, destacando un grupo de profesores universitarios que divulgaron su obra y se confesaron abiertamente sus discípulos. Aunque también reconocen que últimamente muchos profesores le dieron la espalda. Pedro se muestra más crítico. «En la Universidad había que esconder a Bueno, tenía que esconder sus referencias», afirma Pedro, al vivir el problema en primera persona. Lino también destaca que, a pesar de todo, sigue habiendo muchos espacios para divulgar la obra de Bueno por las Universidades del mundo: México, Alemania, China, &c. También destaca que parte de ese «silenciamiento» de Bueno en algunas facultades de Filosofía tiene que ver con el miedo que le tenían al filósofo calceatense como adversario en la dialéctica. Pedro destaca que si la obra de Bueno ha perdido espacio en la Universidad es para ganarlo en otras partes; «y peor para la Universidad», destaca Pedro.

Después preguntamos a los tertulianos sobre las noticias aparecidas en la prensa tras el fallecimiento de Gustavo Bueno. ¿Tuvo más repercusión el fallecimiento en los medios denominados «conservadores» que en los «progresistas»? Lino e Iván no creen que la noticia de su defunción haya tenido más repercusión en los medios de «derechas». Opinan que, a pesar del maniqueísmo propio de los medios, toda la prensa se ha hecho eco a partes iguales del fallecimiento. Lino además destaca que Gustavo Bueno dedicó buena parte de su labor filosófica a deshacer los mitos de la Derecha y la Izquierda, a deshilar el maniqueísmo existente en la sociedad. También destaca que desde el clero también han aparecido críticas tras su fallecimiento. Iván afirma que desde los medios de «derechas» no entienden la obra de Bueno, como su posicionamiento frente al aborto. Por estas razones, estos dos tertulianos no creen que esta clasificación sea conveniente. Pedro en cambio tiene otra opinión. Cree que desde los medios de «izquierdas» se han mostrado en los últimos años más beligerantes contra Gustavo Bueno. Pedro cuenta su caso personal cuando era tertuliano de «La Tuerka» y la intransigencia de sus adversarios. También destaca que los medios de la socialdemocracia como «El País» se han hecho eco del fallecimiento de Gustavo Bueno tras muchos años sin hablar de él.

A continuación preguntamos por el futuro del Materialismo Filosófico sin el maestro. Nuestros tertulianos hacen hincapié en que el éxito de un sistema filosófico depende de variables incontrolables, una de las más importantes es la Política. Por ejemplo, el marxismo no hubiera tenido la misma repercusión sin la existencia de la URSS. Lino destaca que hay partes del Materialismo Filosófico que hay que desarrollar con los mimbres que dejó Bueno. La Filosofía no es perenne y está en continuo desarrollo según los cambios en el mundo. Es imposible saber qué quedará del Materialismo Filosófico en el futuro.

Finalmente, le preguntamos a nuestros tertulianos sobre los planes más inmediatos para divulgar la obra de Gustavo Bueno. Lino, Iván y Pedro comentan desde la edición de nuevos libros («El mito de Cortés» de Iván Vélez) hasta participaciones en programas de radio de ámbito nacional (Pedro Insua en «La radio de Julia» de Onda Cero), pasando por proyectos como la nueva facultad de Filosofía de León (México) con Raúl Ángulo, José Manuel Rodríguez Pardo e Iñigo Ongay.

La obra de Bueno está más viva que nunca.




Puede descargar este episodio desde Google Drive


* Grabado el 23 de agosto de 2016.