Para este episodio de Radio Materialista -el primero grabado desde Asia- hemos contado con la inestimable ayuda de Íker Izquierdo que vive en Taipéi y trabaja en Radio Taiwán Internacional. En esa ciudad se ha encontrado con el filósofo materialista de la escuela del Materialismo Filosófico, Javier Pérez Jara, y para ïker ha sido una ocasión perfecta para realizarle una entrevista. Durante poco más de una hora han hablado -como destaca Íker- “de lo divino y de lo humano”, poniendo un especial énfasis en la historia del pensamiento chino.
Javier Pérez Jara empieza hablando del confucianismo y la filosofía china. ¿Qué diferencias hay con las filosofías occidentales? ¿Se puede hablar de una filosofía oriental? Javier -con su habitual erudición y precisión- repasa los orígenes de Confucio y su influencia sobre China durante más de 2.000 años, ubicando a Confucio en un contexto histórico y de pensamiento muy concreto. Aunque en algunos momentos históricos -en los tiempos más recientes tal vez- parece que China se había desmarcado del confucianismo, siempre de alguna manera vuelve. “Toda revolución es conservadora”, destaca Javier, que entiende que no se puede hacer una revolución sin conservar cosas como las infraestructuras, la lengua o la tradición filosófica del país. Por eso Confucio ha sobrevivido a la revolución maoísta.
En este repaso también llegamos al maoísmo, que es considerado desde las coordenadas del MF la sexta generación de izquierdas. Javier expone sus diferencias fundamentales con el comunismo soviético (quinta generación de izquierdas) y destaca la labor de Mao en la unificación del imperio chino. Se destacan los aciertos en el período de Mao en China y sus errores de gestión que, a su vez, han sido amplificados desde coordenadas liberales.
Javier también repasa la idea de totalitarismo o Estado totalitario. Una idea que surge con Benito Mussolinni y ahora se aplica a todo régimen que no sea una democracia homologada. Pero el Estado nunca puede agotar la realidad, aunque los ortogramas apunten hacia esa idea, como el ingeniero trata de construir un móvil perpetuo y nunca lo consigue. La idea de totalitarismo parte de esquemas puramente teológicos.
En el programa también se abordan otros asuntos como las religiones: cómo los mitos formales a veces se acaban transformando en dogmas, negando la hipótesis de la evolución lineal que apunta a que las religiones siempre sigan el camino de una mayor racionalización. También se habla del budismo y el taoísmo (¿religión o filosofía?) o de sectas como Falun Gong que no tienden hacia una mayor racionalización con el paso del tiempo.
Agradecemos a Iker Izquierdo y Javier Pérez Jara la realización de esta entrevista para Radio Materialista.
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*Grabado el 28 de julio de 2015.