viernes, 25 de septiembre de 2015

Radio Materialista - Episodio 36 (Elecciones en Cataluña, 27-S).

Nuevo episodio de Radio Materialista donde nuestros filósofos del Materialismo Filosófico analizan la campaña electoral de las elecciones autonómicas catalanas. Unas elecciones que las fuerzas políticas secesionistas tratan de convertir en un plebiscito sobre la independencia de Cataluña. Nos acompañan Iván Vélez, José Cabo y Pedro Insua.

Nuestros tertulianos comienzan señalando el error del Gobierno al acceder a un debate sobre la independencia en plena campaña de unas elecciones autonómicas. Esta reacción gubernamental, aunque García-Margallo indicara en el debate con Junqueras que no estaba en calidad de ministro sino de militante del PP, legitima en cierto modo el ilegal carácter plebiscitario de las elecciones.

Los tertulianos, al hilo de las palabras pronunciadas por Mariano Rajoy en la entrevista con Carlos Alsina, también destacan los escasos reflejos de un presidente que queda en evidencia en una entrevista y no sabe por dónde salir. También destacan los problemas que se derivarían de una hipotética Cataluña soberana.

Después nuestros filósofos analizan unas palabras de Joan Tardá (ERC) donde ubica el problema en la soberanía. Tiene razón Tardá: es un problema de soberanía, pero cabalmente por eso no es resolvible por la vía plebiscitaria. Y es que la única soberanía actual es la española y Cataluña, en tanto parte de España, no tiene soberanía para decidir al margen del resto de España. Si Cataluña tuviera "derecho a decidir" su soberanía, no le haría falta decidir su soberanía porque ya sería soberana. Los que defienden el "derecho a decidir" para Cataluña caen en lo que en Filosofía se conoce como la falacia de la petición de principio. Nuestros tertulianos muestran su impotencia y pesimismo ante la incapacidad de algunos españoles para entender esto "aunque se lo expliques mil veces", destacan. "Hacen falta muchos años de educación", dice Pedro Insua, un tiempo que quizá ya no se tiene porque el problema secesionista está muy avanzado.

Los tertulianos también analizan unas polémicas declaraciones de Fernando Trueba donde, entre la ironía y la crítica, se considera contrario a las Naciones. Nuestros tertulianos destacan sus contradicciones.

Más tarde Pedro y Cabo analizan unas declaraciones de Willy Toledo donde por una parte se considera "internacionalista" (le da igual que España se divida "en una o cincuenta y una partes") y por otro lado apoya el nacionalismo catalán de la CUP. Es otra de las continuas contradicciones que se vienen observando en los análisis de esta situación desde la filosofía mundana.

Nuestros tertulianos destacan que en la Constitución queda un "arma" contra esta situación: la aplicación del artículo 155 de la Constitución que acabaría en la abolición temporal de la autonomía de Cataluña, que pasaría a ser gobernada por el Estado. Cabo y Pedro no entienden por qué no se usa este artículo que es constitucional y su aplicación no supondría en ningún caso una degradación de la "democracia" española.

Finalmente, nuestros filósofos analizan la solución que propone el PSOE para acabar con el problema independentista: el federalismo.

Gracias una semana más a nuestros filósofos.

Descargue el programa desde aquí.

*Grabado el 25 de septiembre de 2015.