viernes, 30 de octubre de 2015

Radio Materialista - Episodio 37 (Especial sobre el Día de la Hispanidad 2015)

Nuevo episodio de Radio Materialista sobre el Día de la Hispanidad 2015.

Participan nuestros filósofos del Materialismo Filosófico Iván Vélez y Pedro Insua.

El programa comienza con una pregunta muy directa: ¿Hubo genocidio en la conquista de América? Nuestros filósofos niegan categóricamente que existiera un plan preconcebido por la Corona para exterminar a los indígenas.

El segundo asunto que planteamos es si todos los imperios que arribaron a América eran depredadores. Iván y Pedro niegan también esta afirmación, muy extendida ahora, y emplean la distinción desarrollada por Gustavo Bueno en el libro 'España frente a Europa' entre 'imperio generador' e 'imperio depredador'. Mientras el Imperio británico era de tipo depredador, en cambio el Imperio español era generador, teniendo en cuenta que en toda conquista siempre hay también un elemento depredador, pero no es la característica predominante en el imperio generador.

Después nuestros tertulianos analizan las palabras de Íñigo Errejón (Podemos) que justifica la ausencia de su partido político en los actos conmemorativos del Día de España. Iván y Pedro inciden en la equivocada idea de patria que maneja Errejón. "La patria no es la renta básica y los desahucios", afirman nuestros tertulianos. Errejón hace abstracción de la capa basal y de esa manera no puede entender la patria.

Errejón también propone a título personal un cambio de fecha para conmemorar el Día de España: el 19 de marzo, que coincide con la conmemoración de la Constitución de 1812. Iván y Pedro ponen de relieve las contradicciones de la ideología del líder podemista cuando apuesta por una Constitución que empezaba con la frase: "En el nombre de Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, autor y supremo legislador de la sociedad".

El siguiente asunto que nuestros tertulianos analizan es la celebración en Venezuela del llamado 'Día de la Resistencia Indígena', que coincide con el 'Día de la Hispanidad'. Las palabras de Nicolás Maduro en la citada celebración están atiborradas de contradicciones, como cuando apela a los pueblos indígenas para buscar la identidad de Venezuela. Pero es imposible que la identidad de Venezuela esté en los pueblos de la América precolombina. Para empezar, la conformación del Estado de Venezuela, la delimitación de sus fronteras, no se entiende sin la división política realizada por el Imperio español. Tampoco se entiende Venezuela sin el idioma español o la religión católica importada del Imperio español.

Finalmente, Iván y Pedro hablan sobre el futuro de la Hispanidad y la lengua española.

Descargue el programa desde aquí

*Grabado el 29 de octubre de 2015