En este episodio de Radio Materialista analizamos los resultados de las elecciones andaluzas de 2018 y el éxito político de Vox. Nos han acompañado Pedro Insua, Héctor Ortega, Iván Vélez y Joaquín Robles.
Pedro cree que Vox ha sido el partido que mejor ha sabido canalizar la indignación del 1-O, así como Podemos supo canalizar la indignación del 15-M. Héctor también apunta al problema catalán ya que Andalucía es una región donde el sentimiento español es muy fuerte aunque cree que hay más causas, "es un problema multifactorial". Joaquín distingue entre el problema de España (su unidad) y los problemas de España (las esperas en los hospitales, el desabastecimiento de medicamentos en las farmacias andaluzas, la corrupción "legal", &c). Joaquín también cree que la corrupción que supone gobernar con la ayuda de los partidos que quieren destruir la Nación le ha pasado factura al PSOE-A.
A continuación, preguntamos a nuestros invitados por la modulación de derechas donde estaría ubicado Vox. Pedro cree que este partido estaría entre la derecha liberal y la derecha soacialista. Héctor lo ubica entre la derecha liberal y la derecha no alineada. Joaquín distingue entre el plano esencial (donde las Ideas de Derecha y de Izquierda son completamente mitológicas) y el plano fenoménico. Joaquín dice que Vox brota del ideario de Denaes "que no tiene nada de liberal". Joaquín además afirma que "la derecha ya no existe" desde ese plano esencial. Iván ve más relación de Vox con el liberalismo que con el fascismo. "La idea de que Vox es extrema derecha es absurda", afirma Iván.
Pedro cree que Vox comete el error de relacionar el patriotismo con la derecha y el antipatriotismo con la izquierda. Pero Joaquín le recuerda que en España la izquierda fenoménica es "antiEspaña". Pedro le recuerda que hay derechas en España como el PNV y el PdeCat que también son antiespañolas, pero Joaquín dice que esos partidos niegan (emic) ser de derechas. "Por la caverna platónica la idea de izquierda pasa junta de la mano con la idea de que España es una cárcel de naciones, de que España es una mierda y de que la historia de España es propia de criminales; en fin, la leyenda negra se la han comido entera", sentencia Joaquín. Pedro recuerda ejemplos históricos donde las izquierdas han mostrado su patriotismo, pero Iván responde que son excepciones.
Nuestros tertulianos discuten sobre si cuando Vox tacha a Unidos Podemos de "comunistas", está cayendo en los mitos de la derecha y la izquierda.
A partir de este momento la tertulia sigue su propia inercia debido a un problema técnico que impedía que los invitados me escucharan. En esas circunstancias era imposible moderar los comentarios y formular nuevas cuestiones. Así que opté por dejarlos hablar y despedir el programa cuando ellos voluntariamente quisieran retirarse. En esos momentos se sucedieron varios asuntos de interés que surgieron por la inercia propia del debate: comunismo, defensa de España, europeísmo, Unidos Podemos, programa de Vox, Hispanidad, &c.
Descargue el episodio desde Google Drive
*Grabado el 5 de diciembre de 2018
Podcast para escuchar y seguir las tertulias filosóficas de Radio Materialista. Nos acompañan con sus análisis los filósofos del Materialismo Filosófico fundado por Gustavo Bueno Martínez. Los archivos están grabados en MP3 de 320 Kbps para que usted escuche sus programas favoritos con la máxima calidad posible.
jueves, 6 de diciembre de 2018
lunes, 24 de septiembre de 2018
Radio Materialista - Episodio 56 (Franco y el Valle de los Caídos).
Nuevo episodio de Radio Materialista. Dedicamos este programa a la exhumación de los restos de Francisco Franco y el simbolismo del Valle de los Caídos donde el dictador está enterrado. Participan Lino Camprubí, Pedro Insua y Héctor Ortega.
Nuestros invitados empiezan respondiendo a la pregunta sobre el significado del Valle de los Caídos en la historia de España. Lino se pregunta por qué se considera normalmente un símbolo político. También recuerda que «en el franquismo nunca se pretendió rendir homenaje a los que lucharon contra el bando nacional». Pero esto tampoco justificaría el revanchismo, según nuestro invitado. Pedro recuerda que en un principio El Valle se levanta para homenajear a los caídos en el bando vencedor, aunque otro decreto posterior de 23 de agosto de 1957 estableció que el monumento habría de atender «al sentido de unidad y hermandad entre los españoles». También denuncia el «sesgo político» que tiene ahora la reivindicación de la exhumación de los restos de Franco. Habría que separar historia y política, opina nuestro invitado. Se trataría con el antifranquismo de proyectar en otros partidos políticos el franquismo, declara Pedro. Héctor no ve tan clara la disociación de historia y política porque «qué más política que una guerra civil y que uno de los bandos declare una cruzada nacionalcatólica y proyecte esa construcción en el año I de la victoria». También recuerda que el decreto de 1957 estaba a dos años de la visita de Eisenhower. La concordia impuesta por el bando ganador es sólo aparente para Héctor. También destaca que la instrumentalización política del Valle empezó con otros actores: «El origen de partida es que Juan Carlos, que es heredero, constituye la democracia, mete ahí a Franco y sigue politizando el monumento».
También preguntamos a nuestros invitados si es prudente o «eutáxico» en estos momentos la exhumación de los restos de Franco. Nuestros invitados creen que es irrelevante desde ese punto de vista. Lino destaca que hoy se presenta al bando republicano como el que luchaba por la democracia y la libertad, mientras los sublevados luchaban por imponer el mal o por los privilegios de unos pocos. Pero esta visión es errónea, a juicio de Lino: «El partido comunista o el partido socialista de entonces no luchaban por una democracia parlamentaria capitalista. De hecho, acusaban al franquismo como al fascismo italiano o al nazismo alemán de quintacolumna del capitalismo». Pedro hace hincapié en que ahora no hay ninguna facción política que pretenda reimplantar el franquismo, así que el PSOE estaría jugando políticamente con este asunto para «echarle los muertos encima al PP». Héctor destaca que el PSOE también tiene sus propias dinámicas internas -y no exclusivamente el interés por debilitar a la oposición- para justificar esta medida. Nuestro tertuliano desea distinguir entre «discutir la cosa en sí» y «los discursos en torno a la cosa». Lino también se fija en la impostura de quienes se creen herederos exclusivos de la II República y, al mismo tiempo, acusan a otros de ser herederos exclusivos del franquismo. Pedro Insua denuncia el maniqueísmo de Unidos Podemos en torno a esta cuestión y Héctor le recuerda que hay denuncias donde la formación morada está muy acertada porque se fija en las estructuras que ha dejado el franquismo y que operan en nuestro régimen actual, más que en las personas, además de que el resto de partidos también incurre en discursos de tipo maniqueo porque estos discursos son electoralmente prácticos.
Hace unas semanas conocimos que un grupo de militares retirados publicaron un manifiesto en defensa de Franco para denunciar la «perversa pretensión» de exhumar sus restos. Ahora cinco militares en activo que se sumaron a ese manifiesto han sido expedientados por Defensa. Le preguntamos a nuestros invitados si es prudente actuar contra estos militares habida cuenta del peligro que podría suponer que una parte del Ejército estuviera en contra de una decisión del Gobierno de la Nación. Lino cree que no hay un peligro de golpe de Estado. Héctor pregunta irónicamente al rey Felipe VI qué opinión tiene sobre este asunto. Pedro recuerda el caso del general Mena.
Finalmente, preguntamos a nuestros tertulianos si tiene sentido, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, la eliminación de calles, estatuas y otros símbolos del franquismo. Lino opina que la Ley de Memoria Histórica es absurda desde categorías historiográficas. También le llama la atención la definición «muy restringida» de símbolo político de la Ley de Memoria Histórica. Pedro cita el libro de Luciano Canfora -«Julio César: un dictador democrático»- para decir que democracia y dictadura no son incompatibles. En el Foro Romano hay un homenaje a Julio César y nadie propone eliminarlo. Héctor recuerda a Pedro con varios ejemplos que sólo critica en un sentido y además pide que considere la crítica contra Unidos Podemos más en profundidad.
Descargue el episodio desde Google Drive.
*Grabado el 23 de septiembre de 2018.
Nuestros invitados empiezan respondiendo a la pregunta sobre el significado del Valle de los Caídos en la historia de España. Lino se pregunta por qué se considera normalmente un símbolo político. También recuerda que «en el franquismo nunca se pretendió rendir homenaje a los que lucharon contra el bando nacional». Pero esto tampoco justificaría el revanchismo, según nuestro invitado. Pedro recuerda que en un principio El Valle se levanta para homenajear a los caídos en el bando vencedor, aunque otro decreto posterior de 23 de agosto de 1957 estableció que el monumento habría de atender «al sentido de unidad y hermandad entre los españoles». También denuncia el «sesgo político» que tiene ahora la reivindicación de la exhumación de los restos de Franco. Habría que separar historia y política, opina nuestro invitado. Se trataría con el antifranquismo de proyectar en otros partidos políticos el franquismo, declara Pedro. Héctor no ve tan clara la disociación de historia y política porque «qué más política que una guerra civil y que uno de los bandos declare una cruzada nacionalcatólica y proyecte esa construcción en el año I de la victoria». También recuerda que el decreto de 1957 estaba a dos años de la visita de Eisenhower. La concordia impuesta por el bando ganador es sólo aparente para Héctor. También destaca que la instrumentalización política del Valle empezó con otros actores: «El origen de partida es que Juan Carlos, que es heredero, constituye la democracia, mete ahí a Franco y sigue politizando el monumento».
También preguntamos a nuestros invitados si es prudente o «eutáxico» en estos momentos la exhumación de los restos de Franco. Nuestros invitados creen que es irrelevante desde ese punto de vista. Lino destaca que hoy se presenta al bando republicano como el que luchaba por la democracia y la libertad, mientras los sublevados luchaban por imponer el mal o por los privilegios de unos pocos. Pero esta visión es errónea, a juicio de Lino: «El partido comunista o el partido socialista de entonces no luchaban por una democracia parlamentaria capitalista. De hecho, acusaban al franquismo como al fascismo italiano o al nazismo alemán de quintacolumna del capitalismo». Pedro hace hincapié en que ahora no hay ninguna facción política que pretenda reimplantar el franquismo, así que el PSOE estaría jugando políticamente con este asunto para «echarle los muertos encima al PP». Héctor destaca que el PSOE también tiene sus propias dinámicas internas -y no exclusivamente el interés por debilitar a la oposición- para justificar esta medida. Nuestro tertuliano desea distinguir entre «discutir la cosa en sí» y «los discursos en torno a la cosa». Lino también se fija en la impostura de quienes se creen herederos exclusivos de la II República y, al mismo tiempo, acusan a otros de ser herederos exclusivos del franquismo. Pedro Insua denuncia el maniqueísmo de Unidos Podemos en torno a esta cuestión y Héctor le recuerda que hay denuncias donde la formación morada está muy acertada porque se fija en las estructuras que ha dejado el franquismo y que operan en nuestro régimen actual, más que en las personas, además de que el resto de partidos también incurre en discursos de tipo maniqueo porque estos discursos son electoralmente prácticos.
Hace unas semanas conocimos que un grupo de militares retirados publicaron un manifiesto en defensa de Franco para denunciar la «perversa pretensión» de exhumar sus restos. Ahora cinco militares en activo que se sumaron a ese manifiesto han sido expedientados por Defensa. Le preguntamos a nuestros invitados si es prudente actuar contra estos militares habida cuenta del peligro que podría suponer que una parte del Ejército estuviera en contra de una decisión del Gobierno de la Nación. Lino cree que no hay un peligro de golpe de Estado. Héctor pregunta irónicamente al rey Felipe VI qué opinión tiene sobre este asunto. Pedro recuerda el caso del general Mena.
Finalmente, preguntamos a nuestros tertulianos si tiene sentido, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, la eliminación de calles, estatuas y otros símbolos del franquismo. Lino opina que la Ley de Memoria Histórica es absurda desde categorías historiográficas. También le llama la atención la definición «muy restringida» de símbolo político de la Ley de Memoria Histórica. Pedro cita el libro de Luciano Canfora -«Julio César: un dictador democrático»- para decir que democracia y dictadura no son incompatibles. En el Foro Romano hay un homenaje a Julio César y nadie propone eliminarlo. Héctor recuerda a Pedro con varios ejemplos que sólo critica en un sentido y además pide que considere la crítica contra Unidos Podemos más en profundidad.
Descargue el episodio desde Google Drive.
*Grabado el 23 de septiembre de 2018.
jueves, 31 de mayo de 2018
Radio Materialista - Episodio 55 (Especial sobre 'Mayo del 68' en los Encuentros en el lugar 2018)
Nuevo episodio de Radio Materialista con Iván Vélez, presentador y organizador de los «Encuentros en el lugar» en Carrascosa de la Sierra (Cuenca), Marcos Rico Márquez y Miguel Ángel Castro Merino.
El sábado 26 de mayo de 2018 Iván Vélez en su población natal, Carrascosa, un bello pueblo de pocos habitantes abrigado en la Serranía Alta de la provincia de Cuenca, inauguraba por decimocuarta vez los «Encuentros en el lugar». El tema de este año era «Mayo del 68», la cadena de protestas que tuvo lugar casi simultáneamente en varios países en torno a un foco central: París. ¿Qué fue «Mayo del 68»? ¿Tuvo algún alcance político? ¿Podemos establecer unas líneas maestras entre «Mayo del 68» y las izquierdas indefinidas actuales? ¿Qué impelió a esos jóvenes alumnos a lanzarse a la calle y paralizar todo un país? ¿Por qué cincuenta años más tarde seguimos analizando este fenómeno, a pesar de que casi todo el mundo hoy en día afirma que allí, en esa época, no sucedió nada?
Marcos R. Márquez presentó unos minutos después del mediodía la conferencia «De Mayo del 68 a las izquierdas indefinidad actuales», donde trataba de establecer una conexión entre aquel fenómeno y lo que Gustavo Bueno llamó «izquierda fundamentalista», aunque en verdad el fenómeno, como comentaba el ponente, desbordó también las izquierdas indefinidas hasta llegar a una completa ecualización.
La segunda conferencia que cerró el ciclo fue «Razón y corazón en Mayo del 68» de Miguel Ángel Castro Merino. Aprovechando los amplios conocimientos en Psicología, Miguel Ángel repasa todas las combinaciones posibles entre la razón y el corazón y trata de ver qué fue, desde esa perspectiva, «Mayo del 68». Dos escalas distintas para abordar el mismo asunto: la escala política que analizaba Marcos y la escala psicológica que prefería Miguel Ángel.
Pronto subiré los vídeos de las conferencias en cuanto los tenga editados.
Descargue la conferencia de Marcos R. Márquez desde Google Drive.
Descargue la conferencia de Miguel Ángel Castro Merino desde Google Drive.
* Grabado el 26 de mayo de 2018.
El sábado 26 de mayo de 2018 Iván Vélez en su población natal, Carrascosa, un bello pueblo de pocos habitantes abrigado en la Serranía Alta de la provincia de Cuenca, inauguraba por decimocuarta vez los «Encuentros en el lugar». El tema de este año era «Mayo del 68», la cadena de protestas que tuvo lugar casi simultáneamente en varios países en torno a un foco central: París. ¿Qué fue «Mayo del 68»? ¿Tuvo algún alcance político? ¿Podemos establecer unas líneas maestras entre «Mayo del 68» y las izquierdas indefinidas actuales? ¿Qué impelió a esos jóvenes alumnos a lanzarse a la calle y paralizar todo un país? ¿Por qué cincuenta años más tarde seguimos analizando este fenómeno, a pesar de que casi todo el mundo hoy en día afirma que allí, en esa época, no sucedió nada?
Marcos R. Márquez presentó unos minutos después del mediodía la conferencia «De Mayo del 68 a las izquierdas indefinidad actuales», donde trataba de establecer una conexión entre aquel fenómeno y lo que Gustavo Bueno llamó «izquierda fundamentalista», aunque en verdad el fenómeno, como comentaba el ponente, desbordó también las izquierdas indefinidas hasta llegar a una completa ecualización.
La segunda conferencia que cerró el ciclo fue «Razón y corazón en Mayo del 68» de Miguel Ángel Castro Merino. Aprovechando los amplios conocimientos en Psicología, Miguel Ángel repasa todas las combinaciones posibles entre la razón y el corazón y trata de ver qué fue, desde esa perspectiva, «Mayo del 68». Dos escalas distintas para abordar el mismo asunto: la escala política que analizaba Marcos y la escala psicológica que prefería Miguel Ángel.
Pronto subiré los vídeos de las conferencias en cuanto los tenga editados.
Descargue la conferencia de Marcos R. Márquez desde Google Drive.
Descargue la conferencia de Miguel Ángel Castro Merino desde Google Drive.
* Grabado el 26 de mayo de 2018.
miércoles, 7 de marzo de 2018
Radio Materialista - Episodio 54 (Tesis doctoral de Daniel López).
Defensa de la tesis doctoral de Daniel López «Materialismo y espiritualismo: la crítica del Materialismo Filosófico al Marxismo-Leninismo». Tuvo lugar el 7 de marzo de 2018 a las 11:00 AM en el «Aula de Grado» de la Facultad de Filosofía de Sevilla. En el tribunal estuvieron Francisco Rodríguez Vall (Universidad de Sevilla), Antonio Gutiérrez Pozo (Universidad de Sevilla), Walter Federico Gadea (Universidad de Huelva), Jesús González Maestro (Universidad de Vigo) y Gustavo Bueno Sánchez (Universidad de Oviedo). Daniel obtuvo la calificación de «sobresaliente cum laude».
Descargue el episodio desde Google Drive.
Entrevista a Daniel López tras la defensa de su tesis.
Descargue la entrevista desde Google Drive.
La editoral Pentalfa publicará un libro de Daniel López basado en los contenidos de su tesis doctoral. En él se ampliarán algunos capítulos como el que trata el materialismo político, la vuelta del revés desde el Materialismo Filosófico al Maxismo-Leninismo y el mito de la revolución mundial. La fecha de publicación aún no se conoce.
Escuche la entrevista a Gustavo Bueno Sánchez tras la defensa de la tesis de Daniel:
Descargue la entrevista de Gustavo Bueno Sánchez desde Google Drive.
Escuche la entrevista a Jesús G. Maestro:
Descargue la entrevista a Jesús G. Maestro desde Google Drive.
Descargue la tesis doctoral de Daniel López desde Google Drive.
* Grabado el 7 de marzo de 2018.
Descargue el episodio desde Google Drive.
Entrevista a Daniel López tras la defensa de su tesis.
Descargue la entrevista desde Google Drive.
La editoral Pentalfa publicará un libro de Daniel López basado en los contenidos de su tesis doctoral. En él se ampliarán algunos capítulos como el que trata el materialismo político, la vuelta del revés desde el Materialismo Filosófico al Maxismo-Leninismo y el mito de la revolución mundial. La fecha de publicación aún no se conoce.
Escuche la entrevista a Gustavo Bueno Sánchez tras la defensa de la tesis de Daniel:
Descargue la entrevista de Gustavo Bueno Sánchez desde Google Drive.
Escuche la entrevista a Jesús G. Maestro:
Descargue la entrevista a Jesús G. Maestro desde Google Drive.
Descargue la tesis doctoral de Daniel López desde Google Drive.
* Grabado el 7 de marzo de 2018.
domingo, 18 de febrero de 2018
Radio Materialista - Episodio 53 (La Inteligencia Artificial).
Nueva edición de Radio Materialista donde analizamos el poliédrico asunto de la Inteligencia Artificial (IA). En la introducción de este episodio hemos contado con un interesante análisis escrito de la problemática de la IA a cargo de Javier Pérez Jara. En la tertulia han participado David Alvargonzález, Héctor Ortega y Carlos Javier Blanco.
En el sintagma Inteligencia Artificial (IA) hay dos palabras que, por separado, pueden llevarnos a muchas definiciones. ¿Es inteligencia lo que supuestamente tiene un robot o un ordenador avanzado? ¿Genera procesos psíquicos un ordenador?
Nuestros invitados parten de la distinción entre la inteligencia artificial fuerte (IAF) y la inteligencia artificial débil (IAD). Se trataría de saber si la inteligencia es emulable de alguna manera. Carlos hace también un repaso por los tres ejes del espacio antropológico (radial, angular y circular) para ver las implicaciones de las tecnologías de la IA. También se comentan las distorsiones de orden antropológico y ontológico que conlleva la IA. Héctor recuerda que la IA hasta la fecha son hombres que controlan a otros hombres. Quizá se esté intentando establecer una dialéctica errónea, que esconde aviesas intenciones, entre el hombre y la máquina. Las máquinas están diseñadas por unos grupos humanos contra otros.
Uno de los aspectos más inquietantes de cara al futuro es la implantación de chips en el cerebro y otras partes del cuerpo que harían que un ser humano tuviera ciertas características de robot. Estamos hablando de los «cyborgs». Cabría preguntarnos si estos nuevos individuos seguirían siendo de la misma especie biológica, o podríamos hablar de otra especie derivada de aquella como evolución del «homo sapiens sapiens». También preguntamos a nuestros tertulianos por las implicaciones de estos nuevos individuos.
David cree que hay varios criterios para diferenciar a las máquinas de los organismos vivos, como por ejemplo la reproducción, el diseño (las máquinas están diseñadas y los organismos vivos no), la forma de apagar una máquina que no es posible en un organismo vivo, &c. En el caso de los «cyborgs» Carlos advierte contra el intento de modificar la Idea de hombre y de persona con este asunto de la IA. Carlos analiza los motivos. Héctor cree que esta mitología esconde proyectos industriales con ciertas nematologías y cita algún ejemplo. David habla de un desdoblamiento del eje circular.
Héctor es coordinador de Agrupación de Servicios Técnicos y Administrativos, que incluye a las ingenierías, mutuas, sociedades de prevención, seguros, consultorías, telemárketing, asesorías, despachos, registros y nos comenta que este debate está llegando al mundo laboral. Una consecuencia de la «tecnologización» del trabajo y la aparición de la IA es el control casi total del trabajador con estas nuevas tecnologías, que crean cuadros psicológicos de estrés en los trabajadores. ¿Hasta qué punto las nuevas tecnologías informáticas y la IA están modificando el panorama laboral?
Héctor habla de una «cosificación» del trabajador y cita varios ejemplos. A David le recuerda este problema a la vieja problemática de la mecanización de la industria, que originaba unos problemas y resolvía otros. La automatización genera paro por una parte, pero a la vez evita los trabajos monótonos y tediosos. Carlos afirma que las nuevas tecnologías están haciendo daño en la enseñanza: por ejemplo, cuando un profesor le dice a un alumno que la información está en Internet y no es necesario memorizarla. Héctor destaca que las nuevas tecnologías están llevando al trabajador a una competencia brutal, un trabajador que se ve sometido a un control «orwelliano».
Supongamos por un momento que los robots alcanzasen un grado de sofisticación tal que pudieran moverse autónomamente, tomar decisiones más o menos libres, trabajar, &c. ¿Qué tipo de problemas podría plantear esto en nuestras sociedades? ¿Podría tener derechos laborales y de otro tipo un robot con una inteligencia que le llevara a tomar decisiones e incluso opinar? Si hay animalistas que tratan de otorgar derechos a los animales, no sería de extrañar que se plantease un problema similar pero en los robots. Incluso si nos atenemos a los híbridos entre humano y robot, podría surgir un rechazo desde los humanos -vamos a llamar no modificados- a los nuevos híbridos o «cyborgs».
David niega que a un robot se le pueda considerar como un humano, ni siquiera como a una mascota. No cree David que una máquina, aunque superase el «test de Turing», tuviera contenidos segundogenéricos. Carlos habla de las categorías de control, dominación y sumisión. Fenomenológicamente, los robots podrían controlarnos, dominarnos y, eventualmente y en un futuro incierto, someternos. «Estamos perdiendo autonomía como individuos», sentencia Carlos. Héctor insiste en que detrás de las nuevas tecnologías, tras los robots hay humanos. Luego en verdad estaríamos hablando de unas sociedades que luchan dialécticamente contra otras. La nueva mitología tiende a desdibujar esa dialéctica que un materialista, para quien la Idea de Hombre no es la de los Derechos Humanos sino la de la dialéctica entre los grupos humanos, no debe pasar por alto. Detrás de los grandes nódulos de Internet hay Estados que tienen sus intereses y pueden controlar la red con mucha mayor eficacia que otros Estados.
David interviene para decir que siempre detrás de los robots y superordenadores hay humanos. Utiliza el ejemplo de una máquina que juega al ajedrez como «Deep Blue», el ordenador que se enfrentó al campeón ruso Gary Kasparov. En rigor no se enfrentaban un hombre y una máquina, porque tras «Deep Blue» había el trabajo de muchos hombres que programaron la máquina para ganar.
Finalmente, Héctor centra el asunto de la IA en la política. «Donde llegan tus máquinas, llegas tú», dice Héctor. Pero las máquinas de un Estado se topan con la potencia de las máquinas de otro país enemigo. Establecer las claves de esta dialéctica tras la mitología del «hombre-máquina» aporta otra clave interesante para entender la Inteligencia Artificial.
Descargue el programa desde Google Drive.
*Grabado el 18 de febrero de 2018.
En el sintagma Inteligencia Artificial (IA) hay dos palabras que, por separado, pueden llevarnos a muchas definiciones. ¿Es inteligencia lo que supuestamente tiene un robot o un ordenador avanzado? ¿Genera procesos psíquicos un ordenador?
Nuestros invitados parten de la distinción entre la inteligencia artificial fuerte (IAF) y la inteligencia artificial débil (IAD). Se trataría de saber si la inteligencia es emulable de alguna manera. Carlos hace también un repaso por los tres ejes del espacio antropológico (radial, angular y circular) para ver las implicaciones de las tecnologías de la IA. También se comentan las distorsiones de orden antropológico y ontológico que conlleva la IA. Héctor recuerda que la IA hasta la fecha son hombres que controlan a otros hombres. Quizá se esté intentando establecer una dialéctica errónea, que esconde aviesas intenciones, entre el hombre y la máquina. Las máquinas están diseñadas por unos grupos humanos contra otros.
Uno de los aspectos más inquietantes de cara al futuro es la implantación de chips en el cerebro y otras partes del cuerpo que harían que un ser humano tuviera ciertas características de robot. Estamos hablando de los «cyborgs». Cabría preguntarnos si estos nuevos individuos seguirían siendo de la misma especie biológica, o podríamos hablar de otra especie derivada de aquella como evolución del «homo sapiens sapiens». También preguntamos a nuestros tertulianos por las implicaciones de estos nuevos individuos.
David cree que hay varios criterios para diferenciar a las máquinas de los organismos vivos, como por ejemplo la reproducción, el diseño (las máquinas están diseñadas y los organismos vivos no), la forma de apagar una máquina que no es posible en un organismo vivo, &c. En el caso de los «cyborgs» Carlos advierte contra el intento de modificar la Idea de hombre y de persona con este asunto de la IA. Carlos analiza los motivos. Héctor cree que esta mitología esconde proyectos industriales con ciertas nematologías y cita algún ejemplo. David habla de un desdoblamiento del eje circular.
Héctor es coordinador de Agrupación de Servicios Técnicos y Administrativos, que incluye a las ingenierías, mutuas, sociedades de prevención, seguros, consultorías, telemárketing, asesorías, despachos, registros y nos comenta que este debate está llegando al mundo laboral. Una consecuencia de la «tecnologización» del trabajo y la aparición de la IA es el control casi total del trabajador con estas nuevas tecnologías, que crean cuadros psicológicos de estrés en los trabajadores. ¿Hasta qué punto las nuevas tecnologías informáticas y la IA están modificando el panorama laboral?
Héctor habla de una «cosificación» del trabajador y cita varios ejemplos. A David le recuerda este problema a la vieja problemática de la mecanización de la industria, que originaba unos problemas y resolvía otros. La automatización genera paro por una parte, pero a la vez evita los trabajos monótonos y tediosos. Carlos afirma que las nuevas tecnologías están haciendo daño en la enseñanza: por ejemplo, cuando un profesor le dice a un alumno que la información está en Internet y no es necesario memorizarla. Héctor destaca que las nuevas tecnologías están llevando al trabajador a una competencia brutal, un trabajador que se ve sometido a un control «orwelliano».
Supongamos por un momento que los robots alcanzasen un grado de sofisticación tal que pudieran moverse autónomamente, tomar decisiones más o menos libres, trabajar, &c. ¿Qué tipo de problemas podría plantear esto en nuestras sociedades? ¿Podría tener derechos laborales y de otro tipo un robot con una inteligencia que le llevara a tomar decisiones e incluso opinar? Si hay animalistas que tratan de otorgar derechos a los animales, no sería de extrañar que se plantease un problema similar pero en los robots. Incluso si nos atenemos a los híbridos entre humano y robot, podría surgir un rechazo desde los humanos -vamos a llamar no modificados- a los nuevos híbridos o «cyborgs».
David niega que a un robot se le pueda considerar como un humano, ni siquiera como a una mascota. No cree David que una máquina, aunque superase el «test de Turing», tuviera contenidos segundogenéricos. Carlos habla de las categorías de control, dominación y sumisión. Fenomenológicamente, los robots podrían controlarnos, dominarnos y, eventualmente y en un futuro incierto, someternos. «Estamos perdiendo autonomía como individuos», sentencia Carlos. Héctor insiste en que detrás de las nuevas tecnologías, tras los robots hay humanos. Luego en verdad estaríamos hablando de unas sociedades que luchan dialécticamente contra otras. La nueva mitología tiende a desdibujar esa dialéctica que un materialista, para quien la Idea de Hombre no es la de los Derechos Humanos sino la de la dialéctica entre los grupos humanos, no debe pasar por alto. Detrás de los grandes nódulos de Internet hay Estados que tienen sus intereses y pueden controlar la red con mucha mayor eficacia que otros Estados.
David interviene para decir que siempre detrás de los robots y superordenadores hay humanos. Utiliza el ejemplo de una máquina que juega al ajedrez como «Deep Blue», el ordenador que se enfrentó al campeón ruso Gary Kasparov. En rigor no se enfrentaban un hombre y una máquina, porque tras «Deep Blue» había el trabajo de muchos hombres que programaron la máquina para ganar.
Finalmente, Héctor centra el asunto de la IA en la política. «Donde llegan tus máquinas, llegas tú», dice Héctor. Pero las máquinas de un Estado se topan con la potencia de las máquinas de otro país enemigo. Establecer las claves de esta dialéctica tras la mitología del «hombre-máquina» aporta otra clave interesante para entender la Inteligencia Artificial.
Descargue el programa desde Google Drive.
*Grabado el 18 de febrero de 2018.
sábado, 13 de enero de 2018
Radio Materialista - Episodio 52 (El aborto, parte II).
Segunda parte del programa especial sobre el aborto en Radio Materialista. Nos acompañan tres filósofos: Íñigo Ongay de Felipe, David Alvargonzález y Pablo Huerga Melcón. Nuestros filósofos disertan sobre el aborto desde la teleología orgánica del Materialismo Filosófico. Pronto subiré el resumen del programa.
Descargue el programa desde Google Drive.
* Grabado el 13 de enero de 2018.
Descargue el programa desde Google Drive.
* Grabado el 13 de enero de 2018.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)