lunes, 24 de septiembre de 2018

Radio Materialista - Episodio 56 (Franco y el Valle de los Caídos).

Nuevo episodio de Radio Materialista. Dedicamos este programa a la exhumación de los restos de Francisco Franco y el simbolismo del Valle de los Caídos donde el dictador está enterrado. Participan Lino Camprubí, Pedro Insua y Héctor Ortega.

Nuestros invitados empiezan respondiendo a la pregunta sobre el significado del Valle de los Caídos en la historia de España. Lino se pregunta por qué se considera normalmente un símbolo político. También recuerda que «en el franquismo nunca se pretendió rendir homenaje a los que lucharon contra el bando nacional». Pero esto tampoco justificaría el revanchismo, según nuestro invitado. Pedro recuerda que en un principio El Valle se levanta para homenajear a los caídos en el bando vencedor, aunque otro decreto posterior de 23 de agosto de 1957 estableció que el monumento habría de atender «al sentido de unidad y hermandad entre los españoles». También denuncia el «sesgo político» que tiene ahora la reivindicación de la exhumación de los restos de Franco. Habría que separar historia y política, opina nuestro invitado. Se trataría con el antifranquismo de proyectar en otros partidos políticos el franquismo, declara Pedro. Héctor no ve tan clara la disociación de historia y política porque «qué más política que una guerra civil y que uno de los bandos declare una cruzada nacionalcatólica y proyecte esa construcción en el año I de la victoria». También recuerda que el decreto de 1957 estaba a dos años de la visita de Eisenhower. La concordia impuesta por el bando ganador es sólo aparente para Héctor. También destaca que la instrumentalización política del Valle empezó con otros actores: «El origen de partida es que Juan Carlos, que es heredero, constituye la democracia, mete ahí a Franco y sigue politizando el monumento».

También preguntamos a nuestros invitados si es prudente o «eutáxico» en estos momentos la exhumación de los restos de Franco. Nuestros invitados creen que es irrelevante desde ese punto de vista. Lino destaca que hoy se presenta al bando republicano como el que luchaba por la democracia y la libertad, mientras los sublevados luchaban por imponer el mal o por los privilegios de unos pocos. Pero esta visión es errónea, a juicio de Lino: «El partido comunista o el partido socialista de entonces no luchaban por una democracia parlamentaria capitalista. De hecho, acusaban al franquismo como al fascismo italiano o al nazismo alemán de quintacolumna del capitalismo». Pedro hace hincapié en que ahora no hay ninguna facción política que pretenda reimplantar el franquismo, así que el PSOE estaría jugando políticamente con este asunto para «echarle los muertos encima al PP». Héctor destaca que el PSOE también tiene sus propias dinámicas internas -y no exclusivamente el interés por debilitar a la oposición- para justificar esta medida. Nuestro tertuliano desea distinguir entre «discutir la cosa en sí» y «los discursos en torno a la cosa». Lino también se fija en la impostura de quienes se creen herederos exclusivos de la II República y, al mismo tiempo, acusan a otros de ser herederos exclusivos del franquismo. Pedro Insua denuncia el maniqueísmo de Unidos Podemos en torno a esta cuestión y Héctor le recuerda que hay denuncias donde la formación morada está muy acertada porque se fija en las estructuras que ha dejado el franquismo y que operan en nuestro régimen actual, más que en las personas, además de que el resto de partidos también incurre en discursos de tipo maniqueo porque estos discursos son electoralmente prácticos.

Hace unas semanas conocimos que un grupo de militares retirados publicaron un manifiesto en defensa de Franco para denunciar la «perversa pretensión» de exhumar sus restos. Ahora cinco militares en activo que se sumaron a ese manifiesto han sido expedientados por Defensa. Le preguntamos a nuestros invitados si es prudente actuar contra estos militares habida cuenta del peligro que podría suponer que una parte del Ejército estuviera en contra de una decisión del Gobierno de la Nación. Lino cree que no hay un peligro de golpe de Estado. Héctor pregunta irónicamente al rey Felipe VI qué opinión tiene sobre este asunto. Pedro recuerda el caso del general Mena. 

Finalmente, preguntamos a nuestros tertulianos si tiene sentido, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, la eliminación de calles, estatuas y otros símbolos del franquismo. Lino opina que la Ley de Memoria Histórica es absurda desde categorías historiográficas. También le llama la atención la definición «muy restringida» de símbolo político de la Ley de Memoria Histórica. Pedro cita el libro de Luciano Canfora -«Julio César: un dictador democrático»- para decir que democracia y dictadura no son incompatibles. En el Foro Romano hay un homenaje a Julio César y nadie propone eliminarlo. Héctor recuerda a Pedro con varios ejemplos que sólo critica en un sentido y además pide que considere la crítica contra Unidos Podemos más en profundidad.





Descargue el episodio desde Google Drive.


*Grabado el 23 de septiembre de 2018.