jueves, 31 de mayo de 2018

Radio Materialista - Episodio 55 (Especial sobre 'Mayo del 68' en los Encuentros en el lugar 2018)

Nuevo episodio de Radio Materialista con Iván Vélez, presentador y organizador de los «Encuentros en el lugar» en Carrascosa de la Sierra (Cuenca), Marcos Rico Márquez y Miguel Ángel Castro Merino.

El sábado 26 de mayo de 2018 Iván Vélez en su población natal, Carrascosa, un bello pueblo de pocos habitantes abrigado en la Serranía Alta de la provincia de Cuenca, inauguraba por decimocuarta vez los «Encuentros en el lugar». El tema de este año era «Mayo del 68», la cadena de protestas que tuvo lugar casi simultáneamente en varios países en torno a un foco central: París. ¿Qué fue «Mayo del 68»? ¿Tuvo algún alcance político? ¿Podemos establecer unas líneas maestras entre «Mayo del 68» y las izquierdas indefinidas actuales? ¿Qué impelió a esos jóvenes alumnos a lanzarse a la calle y paralizar todo un país? ¿Por qué cincuenta años más tarde seguimos analizando este fenómeno, a pesar de que casi todo el mundo hoy en día afirma que allí, en esa época, no sucedió nada?

Marcos R. Márquez presentó unos minutos después del mediodía la conferencia «De Mayo del 68 a las izquierdas indefinidad actuales», donde trataba de establecer una conexión entre aquel fenómeno y lo que Gustavo Bueno llamó «izquierda fundamentalista», aunque en verdad el fenómeno, como comentaba el ponente, desbordó también las izquierdas indefinidas hasta llegar a una completa ecualización.

La segunda conferencia que cerró el ciclo fue «Razón y corazón en Mayo del 68» de Miguel Ángel Castro Merino. Aprovechando los amplios conocimientos en Psicología, Miguel Ángel repasa todas las combinaciones posibles entre la razón y el corazón y trata de ver qué fue, desde esa perspectiva, «Mayo del 68». Dos escalas distintas para abordar el mismo asunto: la escala política que analizaba Marcos y la escala psicológica que prefería Miguel Ángel.

Pronto subiré los vídeos de las conferencias en cuanto los tenga editados.





Descargue la conferencia de Marcos R. Márquez desde Google Drive.





Descargue la conferencia de Miguel Ángel Castro Merino desde Google Drive.

* Grabado el 26 de mayo de 2018.