sábado, 6 de junio de 2015

Radio Materialista - Episodio 11 (Willy Meyer, Pablo Iglesias, Rubalcaba, Juan Carlos I)

Nueva edición de Radio Materialista. Un análisis de la actualidad política desde los fundamentos del Materialismo Filosófico. Esta semana nos ha costado mucho reunir a tres tertulianos. Han causado baja temporal por distintos motivos Pedro Insua Rodríguez, Felipe Giménez y, por último, Javier Delgado Palomar, a quien seguramente recuperaremos en septiembre, tras el período vacacional. En cambio, le hemos dado la bienvenida a José Manuel Rodríguez Pardo, que en su estreno como tertuliano del programa ha acompañado al incombustible Iván Vélez.

Continuamos una semana más con el nuevo formato consistente en escuchar los audios de los protagonistas de las noticias y después intervienen nuestros tertulianos para analizar la noticia.
Esta semana empezamos con la dimisión de Willy Meyer debido a su relación con una Sicav de Luxemburgo. Escucharemos declaraciones al respecto de Willy Meyer, Pablo Iglesias y Rosa Díez. ¿Está justificada su dimisión? ¿Ha sido IU víctima de su propio discurso "de clase" (pobres contra ricos)? ¿Desde el punto de vista de los Estados serían eutáxicas las Sicavs?

El segundo asunto tiene que ver con Pablo Iglesias. El eurodiputado y líder de Podemos ha señalado que "el terrorismo ha provocado un enorme dolor en nuestro país", pero según él también tiene "explicaciones políticas". Escucharemos a Pablo Iglesias y después a Pernando Barrena (Sortu) sobre esas declaraciones. ¿Es acertada la reflexión de Iglesias? ¿Coinciden ideológicamente Podemos y la llamada (emic) izquierda abertzale?

Nos vamos al tercer asunto. Rubalcaba anuncia que deja su escaño en el Congreso y vuelve a su puesto de profesor. Escucharemos a Rubalcaba, Rajoy y la despedida en el Congreso. ¿Cómo valoramos la figura política de Rubalcaba? ¿Por qué se marcha? ¿Ven nuestros tertulianos a algún sucesor preparado para tomar el relevo?

El último tema que hemos tratado es el del aforamiento de Juan Carlos I. Escucharemos a Sáenz de Santamaría, Rosa Díez, Cayo Lara, Pérez Tapias (PSOE) y Sabino Cuadra (Amaiur) opinar sobre este asunto: unos a favor, otros en contra. ¿Por qué estas prisas por aforar a Juan Carlos I? ¿Es necesario el aforamiento de políticos y personal de la realeza?

Descargue el programa desde aquí

*Grabado el 30 de junio de 2014.