sábado, 6 de junio de 2015

Radio Materialista – Episodio 31 (Monográfico sobre el marxismo)

Nuevo episodio de Radio Materialista con los filósofos Pedro Insua Rodríguez, Fernando López Laso e Íñigo Ongay de Felipe. Este programa lo dedicamos al marxismo.

Primero preguntamos a nuestros filósofos por los factores que determinaron la aparición del marxismo. Antes se explica que el materialismo dialéctico y el materialismo histórico no se mueven a la escala de las ciencias. Estarían más bien atravesando ciertos conceptos científicos. Claro, esto no significa que sean mitología o pura ideología: “son filosofía”, nada más y nada menos. ¿Y los factores que determinaron la constitución del marxismo? Nuestros tertulianos destacan factores como el desarrollo del capitalismo, la Revolución Industrial, la economía políttica británica, el socialismo político francés, etc.

La segunda cuestión que abordamos tiene que ver con una nueva corriente política marxista en el período previo a la caída del muro de Berlín: el eurocomunismo. Como destacaba Santiago Carrillo, el eurocomunismo era una variante táctica del marxismo en la nueva Europa previa a la caída del comunismo soviético. En España significó a juicio de nuestros tertulianos la desactivación ideológica del PCE que posiblemente tuvo que plegarse a esta corriente para facilitar la Transición y sobrevivir estratégicamente en la nueva situación geopolítica que apuntaba a la caída de la URSS.

Después nos preguntamos si el marxismo, tras la caída del muro de Berlín y el colapso de la Unión Soviética, está de alguna manera presente en nuestra sociedad o ha sido superado por otros sistemas. Nuestros tertulianos destacan los componentes críticos presentes en la filosofía marxista que están aún disueltos en nuestra cultura. Íñigo destaca el potencial del marxismo “para barrenar toda esa metafísica voluntarista que en el fondo son pulsiones de la ideología alemana, así como la ideología del fundamentalismo democrático”.

La última cuestión que ponemos sobre el tapete tiene que ver con una ácida crítica que realiza Huerta de Soto desde postulados anarcoliberales contra el marxismo, al que tacha rozando el insulto de “estafa intelectual”. La conclusión de Huerta de Soto es sorprendente: la ideología marxista es la responsable de millones de muertes en todo el mundo. ¿Tiene sentido esta grave acusación? Nuestros tertulianos niegan el sentido de esta aseveración. Tras replicar a Huerta de Soto en su crítica a la teoría de la explotación, nuestros filósofos afirman que se incurre en un lisologismo cuando se entiende, por ejemplo, que en la Guerra Fría se enfrentaron el capitalismo y el comunismo. Este planteamiento ignora las morfologías históricas reales que se enfrentaron en la Guerra Fría. No tiene sentido, en consecuencia, culpar al marxismo de las muertes provocadas en países donde se instalaron regímenes comunistas como la URSS, Camboya, Corea del Norte, etc.

Descargue el programa desde aquí

*Grabado el 15 de mayo de 2015.