sábado, 6 de junio de 2015

Radio Materialista – Episodio 33 (Monográfico sobre el análisis de las pasadas elecciones autonómicas y municipales 2015)

En este nuevo episodio nos acompañan los filósofos Pedro Insua, Joaquín Robles y Antonio Muñoz Ballesta, a quien damos la bienvenida a nuestro programa en su primera participación.

Comenzamos con una valoración general de los resultados obtenidos en las pasadas elecciones municipales y autonómicas. Se habla de los buenos resultados cosechados por las “franquicias” de Podemos -en especial 'Ahora Madrid y 'BComú'- y su papel en la política española a partir de ahora. ¿Actuarán estas franquicias de freno al secesionismo al apostar por políticas sociales en principio alejadas de los intereses secesionistas? ¿Actuará Podemos, por el contrario, en la vía de la catálisis de los movimientos secesionistas al no tener (al menos en apariencia) un modelo de defensa de la Nación española? Nuestros tertulianos destacan la indefinición política de Podemos que Antonio achaca a una estrategia política para llegar al poder y después aplicar sus planes políticos. “Yo creo que Pablo Iglesias en verdad va a por la unidad de España”, destaca Antonio. Joaquín y Pedro en cambio afirman que es muy temerario votar a un partido que oculta sus planes políticos y puede pactar con Bildu en Pamplona.

El último asunto que nuestros tertulianos comentan a petición de algunos oyentes es la pitada al himno de España en la pasada final de la Copa del Rey. ¿Libertad de expresión o ataque intolerable contra los símbolos de la Nación? Nuestros tertulianos afirman que el Rey debió abandonar el palco al escuchar la pitada y se debió suspender el partido a continuación. Joaquín además escarba en la historia reciente de España para encontrar las causas de esta falta de respeto a los símbolos de la Nación.

Descargue el programa desde aquí

*Grabado el 4 de junio de 2015.