sábado, 6 de junio de 2015

Radio Materialista – Episodio 32 (Monográfico sobre el arte)

En este nuevo episodio de Radio Materialista nos acompañan los filósofos Jose Cabo e Iván Vélez. Conviene destacar que Cabo además de Filosofía estudió Bellas Artes. Asimismo, Iván es arquitecto. Con estos datos tenemos los ingredientes necesarios para analizar el arte (o más bien las artes) desde la filosofía materialista.

Nuestros tertulianos se enfrentan a las definiciones comunes de arte. Para entenderlas acuden a las figuras del espacio gnoseológico del Materialismo Filosófico: el eje sintáctico con sus términos, relaciones y operaciones; el eje semántico con sus referenciales, fenómenos y esencias; y el eje pragmático con sus autologismos, dialogismos y normas.

La siguiente cuestión tiene que ver con lo que algunos críticos de arte llaman el punto de inflexión del arte que nos conectó con el arte contemporáneo y las vanguardias. Según esto, el arte antiguo intentaba representar lo que nos rodea (teoría de la representación), reproducir el mundo de la manera más fiel (“cuanto más exacto, mejor”). Pero a finales del siglo XIX la teoría de la representación cae y la obra de arte empieza a cobrar valor con independencia de lo que representa: “cobraba valor por su estructura, por lo que significaba”. Sin embargo, nuestros tertulianos no ven un punto de inflexión sino varios y además discuten el concepto de realismo y representación en el arte. También creen más apropiado hablar de artes en vez de arte.

Después nuestros tertulianos comentan diversas obras de arte que, según los críticos de arte, han revolucionado en cierta manera el campo del arte contemporáneo. Las obras analizadas por nuestros tertulianos son “La fuente” o “El urinario” (atribuida a Marcel Duchamp en 1917), “Mierda de artista” (1961) de Piero Manzoni, “Una y tres sillas” (1965) de Joseph Kosuth y, finalmente, "Imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo" (conocido por “El tiburón en formol”) de Damien Hirst.

El arte siempre ha tenido que lidiar con las falsificaciones. ¿Cómo se interpreta desde el Materialismo Filosófico este asunto? Una obra es expuesta en un museo y alcanza un precio desorbitado. Un día un experto descubre que la obra es una falsificación y su precio cae en picado. Pero objetivamente la obra es la misma… ¿o no? Nuestros tertulianos analizan este caso y hablan de fetichismo en los coleccionistas de arte.

La siguiente cuestión que abordan nuestros tertulianos tiene que ver con la arquitectura. ¿Es la arquitectura una forma de arte? ¿Es el arquitecto un artista? Iván y Cabo analizan las palabras del arquitecto Santiago Calatrava.

Finalmente, nos fijamos en la denominada “burbuja del arte”. El arte contemporáneo está sobrevalorado. Obras de una calidad muy discutible valen su peso en oro. Voraces inversores han visto un negocio muy suculento en las obras de arte: compran barato y venden caro. Nuestros tertulianos analizan cómo puede afectar al arte esto.

Descargue el programa desde aquí

*Grabado el 27 de mayo de 2015.