sábado, 6 de junio de 2015

Radio Materialista - Episodio 28 (Especial sobre el 11 aniversario del 11-M)

El 11 de marzo de 2004 varias bombas explotaron en trenes de Madrid con pocos minutos de diferencia. Inmediatamente la sangre, la muerte y la destrucción delataron la masacre. El recuento de víctimas parecía no acabar: el balance final fue de 192 muertos y 1.858 heridos. Pese a que en un primer momento casi todas las sospechas apuntaron a ETA por su largo historial de atentados en España, una hipótesis que fue impulsada en un principio por el Gobierno, ese mismo día también comenzó a barajarse la hipótesis de un posible ataque islamita de alguna célula de Al Qaeda. Tres días después se celebraron las elecciones generales. Hoy, 11 años después, los analistas políticos coinciden en que el atentado tuvo unas consecuencias políticas muy evidentes.

Para analizar este prolijo asunto hemos contado con la participación de:

Ignacio López Brú, autor del libro 'Las cloacas del 11-M'.

Daniel López, filósofo materialista y autor de 'El mito tenebroso del 11-M', publicado en Catoblepas.

Pedro Insua Rodríguez, Profesor de filosofía y autor de 'España en Babia, un año después', publicado en El Catoblepas.

Nuestros tertulianos, durante cerca de dos horas, han tratado de desenmarañar uno de los asuntos más complejos y relevantes desde un punto de vista político que han tenido lugar en la historia contemporánea. Un asunto que nunca ha sido fácil de analizar debido al maniqueísmo que impregna la política -incluso la historiografía- en España: el famoso dualismo izquierda - derecha.
Se distingue entre los atentados que permiten un giro de la política de la Nación atacada en el sentido de los ortogramas del grupo terrorista (el verdadero terrorismo), y aquellos atentados que, aceptando que producen terror en la población, no modifican en cambio los planes políticos en beneficio del grupo agresor. Por desgracia, estos atentados del 11-M -al contrario de lo que ocurrió en los atentados del 11-S- sí modificaron los planes políticos en la vía más distáxica para el Estado español. Sobre esta base firme nuestros tertulianos elaboran una serie de sofisticados análisis que se extienden desde la política interna española hasta la geopolítica, totalmente esencial para entender el 11-M.

Lamentamos que por un problema en el teléfono de José Donís Catalá no hayamos podido contar con el análisis de este conocido especialista en el 11-M.

Descargue el programa desde aquí

*Grabado el 9 de marzo de 2015.