sábado, 6 de junio de 2015

Radio Materialista - Episodio 8 (Boko Haram, Ucrania, Mezquita de Córdoba)

Esta semana nos acompañan Iván Vélez y Felipe Giménez.

Comenzamos con el grupo terrorista islámico Boko Haram, que está causando el pánico en Nigeria. Esto nos lleva a plantearnos si el Islam nos conduce a la Yihad o estos grupos terroristas son desviaciones "sectarias" de un Islam puro y pacífico. ¿Hasta qué punto la tolerancia de las modernas sociedades democráticas de Occidente está sirviendo de caldo de cultivo para el Islam? ¿Es comparable el Islam al cristianismo previo a la Ilustración, o ésta es un mito muy extendido en Occidente?

El segundo asunto que hemos analizado tiene que ver con la aparente nueva dimensión que ha alcanzado el conflicto de Ucrania al decir Putin que los prorrusos deberían aplazar el referéndum independentista, aunque los rusófonos de Ucrania habrían hecho caso omiso. Al mismo tiempo Rusia habría retirado sus tropas de la frontera; una afirmación de la que duda el Pentágono. ¿Nueva estrategia trampa de Putin o Rusia ha reculado? Los prorrusos dicen que el nuevo gobierno provisional de Turchinov es ilegal porque ha salido de un golpe de Estado. Por esa razón ellos han decidido no obedecer a Kiev. ¿Esto sería una razón para desobedecer al Gobierno provisional de Kiev? Sería posible plantearnos también qué es lo legal y lo legítimo cuando hablamos de Estados.

El último tema que tratamos tiene que ver con la Mezquita-Catedral de Córdoba. Un senador de IU, José Manuel Mariscal, ha dicho que "igual que hay ritos católicos dentro", el musulmán se podría permitir "mientras esté regulado", en el caso de que al final el edificio fuera de titularidad pública. ¿Qué problemas traería esto? ¿Los ritos religiosos pertenecen a la esfera íntima de las personas, como también ha afirmado? ¿Tiene privilegios la Iglesia católica? Y si así fuera, ¿estarían justificados? ¿Hay una separación entre la Iglesia y el Estado? ¿Hubo tolerancia religiosa en Al-Andalus?
En fin, les dejo con este nuevo episodio que hemos reducido a una hora. Gracias una semana más a los tertulianos.

Descargue el programa desde aquí

*Grabado el 12 de mayo de 2014.